EVO MORALES
REUTERS

LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha celebrado este martes el acuerdo firmado por el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia para poner fin a más de 40 días de protestas por parte de los profesionales sanitarios por una reforma penal que criminaliza la mala praxis.

"Saludamos a los médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio, y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, donde ha reiterado su compromiso para lograr "un servicio de salud sensible, solidario, universal y gratuito".

Los médicos han mantenido 43 días de protestas que en algunos momentos han derivado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad para conseguir que el Gobierno retirara el artículo 205 del nuevo Código Penal, que tipifica la mala praxis.

Los manifestantes argumentaron que el mal ejercicio profesional no depende solo de la pericia médica, sino de los recursos, equipos e infraestructuras con los que cuentan los trabajadores del sector sanitario que, según denunciaron, son escasos.

El Gobierno, que subraya que ha multiplicado por siete la inversión pública en el sistema sanitario desde el inicio del mandato de Morales, en 2005, ha accedido finalmente a derogar el artículo y los decretos por los que creaba un organismo regulador. Las consultas se han reanudado este martes.

Además, las partes se han citado para el próximo mes de marzo para celebrar un diálogo nacional "por la salud y la vida", según ha informado la agencia de noticias oficial ABI.

Más noticias