Actualizado 06/06/2013 19:14

Bolivia.- Morales conseguiría el 32 por ciento de los votos en las presidenciales


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzaría el 32 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, según ha desvelado una nueva encuesta publicada este jueves por el diario 'La Razón' de cara a los comicios de 2015, en los que el mandatario volverá a presentarse después de que el Tribunal Constitucional diese su visto bueno a que pudiese gobernar durante otro mandato.

La encuesta, de la empresa Captura Consulting, no recoge la intención de voto de las zonas rurales, donde el oficialismo obtiene el 30 por ciento de los votos. Sin embargo, la investigación desvela que en algunas zonas urbanas, como Santa Cruz, el apoyo a Morales ha caído hasta empatar con otros candidatos. En esta provincia, conseguiría los mismos votos que el gobernador, el opositor Rubén Costas.

El sondeo revela que Morales sigue en todo el país por delante de todos los candidatos. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, que defiende políticas de la socialdemocracia, obtendría en total el 16,4 por ciento, mientras que Costas conseguiría en todo el país el 13,8 por ciento. El 19 por ciento aún no ha decidido a quién votará en los comicios.

Según la constitución boliviana, para que no haya segunda vuelta, el vencedor de las elecciones debe conseguir el 50 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y superar al segundo clasificado por una distancia de diez puntos.

A pesar de que Morales figura en primera posición en el sondeo, el 63 por ciento de los encuestados considera que es ilegal la candidatura del presidente, que en caso de victoria comenzaría su tercer mandato, a pesar de que la Constitución de 2009 limita a dos los mandatos del presidente.

El Tribunal Constitucional argumentó que al aprobarse la Carta Magna en 2009, la primera elección de Morales en 2006, cuando accedió al poder, no contabiliza a la hora de la limitación constitucional de dos mandatos.