Actualizado 01/11/2008 08:04

Bolivia.-Morales critica la gestión de anteriores gobiernos del país porque "con su política neoliberal saquearon el país"


SAN SALVADOR, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó ayer a los gobiernos que le antecedieron administrando el Estado con la política neoliberal "ya que saquearon los recursos naturales sin dejar nada para los bolivianos en más de 20 años de democracia pactada y en ese marco".

Así lo afirmó el mandatario boliviano durante una rueda de prensa que ofreció tras la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador. "Para mi país no es ninguna solución el capitalismo, el neoliberalismo, hemos soportado semejante saqueo por tantos años", dijo Morales ante los periodistas locales e internacionales, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Morales indicó que, "con tantos recursos naturales" con los que cuenta el país latinoamericano, ahora "podía estar cooperando con todo el mundo" y aseguró que los anteriores presidentes que gobernaron Bolivia durante los últimos 20 años, "nunca pensaron en el país" ni en su desarrollo, por el contrario, "facilitaron el saqueo de los recursos naturales mientras una minúscula elite se enriquecía".

En referencia a su Gobierno, sostuvo que ha creado un Ministerio encargado de planificar el desarrollo del pueblo boliviano en base a los recursos naturales que tiene, con el objetivo de encauzar su desarrollo para los próximos 10 a 50 años. Además, dijo que las anteriores administraciones gubernamentales convirtieron al país en el "subcampeón de la corrupción" a nivel mundial, mientras que en su gestión, dijo, se ha empezado a bajar esos índices.

"Yo puedo dar mi cabeza por el vicepresidente (Álvaro García Linera), por el canciller (David Choquehuanca), por nuestros ministros", afirmó Morales. Sin embargo, reconoció que en niveles inferiores de su Gobierno aún hay gente que piensa en aprovecharse de su cargo para sacar algún beneficio económico más allá de lo que le corresponde.

DIFERENCIAS

"Siento que a veces en algunos de nuestros países hay una mentalidad: dicen qué nos toca", admitió Morales, que en su primera intervención marcó una línea antiimperialista y antineoliberal, que fue respaldada por la gran mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la cita.

"Esas son las profundas diferencias que tenemos y allá (en Bolivia) empezamos a cambiar, y por eso, después de ver tantos saqueos de nuestros recursos naturales, después de la aplicación en los últimos 20 años en Bolivia del neoliberalismo, otro saqueo, imagínense", cuestionó.

Asimismo, recordó que en 2005, antes de que asumiera la Presidencia, Bolivia sólo recibía 300 millones de dólares (unos 236,2 millones de euros) por la exportación de sus hidrocarburos, y ahora, tras la nacionalización de esa riqueza no renovable (1 de mayo de 2006), pasó a recibir 2.000 millones de dólares (1.574 millones de euros) en 2007, aseguró la agencia citada.