Actualizado 13/07/2013 09:32

Bolivia.- Morales da las gracias a su homólogo austriaco por "salvar su vida" al permitir aterrizar su avión


MONTEVIDEO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado públicamente su agradecimiento este viernes a su homólogo austriaco, Heinz Fisher, por "salvar su vida" hace diez días cuando permitió que su avión oficial aterrizara en Viena después de que Francia, España, Italia y Portugal, según la versión boliviana, cerraran su espacio aéreo por la sospecha de que el extrabajador de la CIA Edward Snowden viajaba en el aparato.

"Muchas gracias por salvar la vida de Evo", ha afirmado Morales, que ha reiterado que su vida corrió serio peligro. "¡Qué hubiera pasado si Viena no hubiera aceptado el aterrizaje!", ha añadido el mandatario boliviano, que permaneció catorce horas en el aeropuerto de Viena sin poder despegar.

Morales ha asegurado que solo ha llegado a asustarse por lo ocurrido "dos o tres días después" y ha recriminado a los gobiernos francés, español, italiano y portugués que no aclaren qué ocurrió y quién alentó la sospecha de que Snowden viajaba con él, según la agencia estatal boliviana, ABI.

No obstante, el presidente de Bolivia incluso ha ironizado sobre su experiencia y ha señalado que no está "enojado" ni "resentido" con los gobiernos europeos. "Mis antepasados sometidos al exterminio. No estoy enojado, no estoy resentido", ha bromeado Morales, que ha acusado a Estados Unidos de "usar a los países europeos" en contra de Latinoamérica.