22 de septiembre de 2014

Morales: "Es un deber de todos los gobiernos erradicar la pobreza y la discriminación de los indígenas"

Morales: "Es un deber de todos los gobiernos erradicar la pobreza y la discriminación de los indígenas"
REUTERS

LA PAZ, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este lunes en su discurso inaugural de la I Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que todos los gobiernos tienen como obligación "avanzar en la superación y erradicación" de la "extrema pobreza y la discriminación" que sufren los pueblos indígenas.

   "Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza", ha manifestado el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York.

   El presidente ha destacado que Bolivia ha pasado de tener una tasa de extrema pobreza del 38 por ciento en 2005, a tener en la actualidad un 18 por ciento; una cifra que ha tildado de "récord histórico" en su país, según ha informado la agencia ABI.

   Asimismo, el mandatario ha manifestado su deseo de que la conferencia sirva "de punto de partida" para "iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía de los pueblos indígenas, en directa combinación con la tecnología y el avance científico" de la actualidad.

   Por otro lado, Morales ha destacado que los pueblos indígenas de América Latina han resistido de manera permanente a los procesos de colonización registrados en los distintos países y han logrado conservar la cultura enmarcada en la armonía y el equilibrio con la naturaleza.

   Según el presidente, estas experiencias han supuesto grandes aportes a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado a su vez el impulso que Morales le ha brindado a la Conferencia y ha recordado la visita que realizó a Bolivia el pasado mes de junio. También ha repasado los avances que el país andino ha realizado en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

   La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se lleva a cabo entre el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU en Nueva York reúne a más de 1.000 delegados de 100 países de los cinco continentes.

   El acceso a la tierra y los recursos naturales, la participación en la toma de decisiones y la necesidad de espacios para las metas y aspiraciones de desarrollo sostenible, destacan entre los temas de debate en los grupos de trabajo. La conferencia pretende concluir con un documento final conciso que esté orientado a la acción.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados

   Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista