Actualizado 04/10/2008 03:01

Bolivia.- Morales está decidido a terminar el domingo el diálogo con la oposición

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, está decidido a finalizar el proceso de diálogo este domingo estén o no presentes los prefectos de la oposición; en base a los resultados que ya se alcanzaron en las mesas de diálogo, a pesar de la ausencia de las comisiones técnicas de la oposición, informó la emisora nacional Radio Fides.

El mandatario comentó que se firmaría un acta con todas las bases que encaminarían la solución del problema, aunque sobretodo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. "El domingo es definitivo, yo voy a estar allá (en Cochabamba) el domingo y repito ojala que los prefectos estén", indicó. Después, aseguró que el Gobierno mostró toda su disposición en la mesa de diálogo para constitucionalizar las autonomías y solucionar el problema.

Según informó Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural, y representante del Gobierno ante la mesa que trata el tema de autonomías, se presentaría el documento final para presentarlo a la plenaria del domingo, estos resultados se elaboraron sólo con la participación del oficialismo y miembros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

Mientras, la Iglesia y los observadores internacionales harán hoy el último intento para que las partes en cuestión se sienten nuevamente, a pesar de la negativa de los prefectos, en un diálogo que ya cumplió dos semanas y que a la vista sigue igual que antes: dos frentes atrincherados en sus posturas y con la intención de no ceder.

RESPUESTA DE LOS PREFECTOS

Por otro lado, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, reconoció que los prefectos están debilitados, y que el Gobierno está utilizando todo su poder para conseguirlo, sin embargo aseguró que ellos no dejaran de luchar para que la legalidad sea respuesta en el país y sobre todo para que se consolide la autonomía en los departamentos que ganaron ese derecho en las urnas.

Suárez recordó que eran siete los prefectos los que se oponían al Gobierno antes del revocatorio, y que luego de la consulta sólo quedaron cinco autoridades que no respondían a la línea del Gobierno, que finalmente terminaron convirtiéndose en cuatro, tras la detención, "ilegal e injusta" de Leopoldo Fernández.

"Quedamos cuatro prefectos y que más acude ahora el Gobierno, recurre a la persecución política, empieza y va empezar a agarrar a los líderes cívicos para seguir debilitando a los prefectos y esa es una realidad que no la podemos esconder, esto siempre ha estado en la idea del Gobierno, por que no es otra cosa la confiscación de los recursos del IDH, es un debilitamiento", aseguró Suárez Sattori.

Para Suárez estamos viviendo en una dictadura, con un Gobierno que no respeta ni al Poder Legislativo, al que cerca cuando le place, ni al Judicial, cuando no acata ninguna de sus normas, siendo una de las pruebas de este abuso de poder, lo sucedido en Pando donde no se dio otra cosa que no sea un golpe de estado, ya que se militarizó un departamento y se sacó por la fuerza a su autoridad, mandándolo de manera ilegal a la cárcel, dijo.