26 de agosto de 2016

Bolivia.- Morales declara "héroe defensor de los recursos naturales" al viceministro asesinado

Bolivia.- Morales declara "héroe defensor de los recursos naturales" al viceministro asesinado
REUTERS

LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado "héroe defensor de los recursos naturales" al viceministro de Interior, Rodolgo Illanes, que ha muerto a manos de los cooperativistas mineros que le secuestraron en el marco de una protesta sectorial.

"El pueblo boliviano, los movimientos sociales, luchamos para recuperar los recursos naturales, por eso declaro al hermano Illanes héroe defensor de los recursos naturales", ha dicho en una rueda de prensa desde el Palacio Quemado.

Morales ha condenado el "cobarde" e "imperdonable" asesinato del viceministro, y se ha mostrado "convencido" de que, "como hizo muchas veces", "fue allá para convencer y dialogar" con los cooperativistas mineros, según informa la agencia de noticias ABI.

Los restos mortales de Illanes han sido velados en el Palacio de Gobierno. Una comitiva encabezada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha liderado el acto, al que han acudido cientos de personas que han pedido a gritos "justicia" para el viceministro.

"CONSPIRACIÓN POLÍTICA"

El líder indígena ha atribuido a una "conspiración política" las protestas mineras porque, a pesar de que "el diálogo estaba presente en todo momento", los cooperativistas se negaron a hablar con el Gobierno para solucionar la crisis.

Ha lamentado que estos supuestos conspiradores hayan logrado engañar a "los verdaderos cooperativistas" y que, como resultado de ello, dos mineros hayan perdido la vida en enfrentamientos con la Policía, subrayando que "nunca el Gobierno ordenó llevar armas letales".

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.

LOS HECHOS

Illanes fue secuestrado el jueves en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después el portavoz del Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

La Fiscalía de La Paz ha llevado a cabo este viernes un registro en las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), como parte de la investigación.

Una decena de personas han sido detenidas. "Nosotros somos de cooperativas auríferas, no hemos salido a los bloqueos. Hoy día no tenemos trabajo y estábamos acá", ha asegurado uno de los arrestados, de acuerdo con el diario local 'La Razón'.

El Ministerio Público investiga a ocho dirigentes mineros por delitos de sedición, terrorismo, asociación delictiva, tenencia ilícita de armas, secuestro y robo.