Actualizado 10/05/2011 08:30

Bolivia.- Morales declara un mes de luto nacional por la muerte de la ex presidenta Lidia Gueiler Tejada


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado 30 días de luto nacional por la muerte de la ex presidenta Lidia Gueiler Tejada --la única mujer que ha dirigido el país andino--, ocurrida el lunes en La Paz tras una larga enfermedad.

Esta medida no implicará la suspensión de las actividades públicas ni privadas, aunque con motivo de la misma "la bandera plurinacional será izada con crespones negros en todos los edificios públicos" del país, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha anunciado que la ex mandataria será velada en la Asamblea Legislativa y en el Palacio de Gobierno "con todos los honores", tal y como establece el protocolo.

"Reiteramos nuestro profundo pesar por tan irreparable pérdida", ha dicho Canelas, quien se ha referido a la ex dirigente como "una luchadora social, una personalidad que está inscrita en la historia de Bolivia".

Gueiler Tejada, fallecida a los 89 años de edad, fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela; diputada nacional entre 1956 y 1964; presidenta de la Cámara de Diputados en 1979; y jefa de Estado interina entre 1979 y 1980.

Nada más conocer la noticia, Morales ha expresado su "profundo" pesar por esta muerte, hecho que ha calificado como una "irreparable pérdida". Así, ha asegurado que "la historia democrática boliviana siempre rendirá honor a su memoria" por haber sido una "luchadora por los derechos democráticos de los bolivianos".