22 de enero de 2008

Bolivia.-Morales declara la 'situación de emergencia nacional' por los efectos de 'La niña', que deja ya 18 fallecidos

LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó la "situación de emergencia de carácter nacional" a causa de las intensas lluvias de los últimos días provocadas por el fenómeno de 'La niña', cuyos efectos han dejado ya 18 muertos y 20.000 familias damnificadas.

Con la declaración de emergencia el Gobierno podrá destinar de forma rápida recursos internos y externos para paliar los efectos de las inundaciones y granizadas que se registran en los nueve departamentos del país.

"Se declara Situación de Emergencia de carácter nacional, debido a la presencia de fenómenos hidrometereológicos adversos, inundaciones y granizadas, que se vienen suscitando en diferentes regiones del territorio nacional, provocados como consecuencia del 'fenómeno de La Niña 2007-2008'", indica el segundo artículo del decreto firmado anoche por el presidente boliviano.

Además de declaración de emergencia, se dictaminó la alerta roja en los departamentos de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y la Paz, y la alerta naranja en Pando, Oruro, y Potosí. Finalmente, en Tarija se decretó la alerta amarilla.

Según informó a través de una nota oficial difundida por la agencia boliviana de información, el "presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia de carácter nacional".

Asimismo, se indicó que participarán en la aplicación de soluciones a la emergencia el ministerio de Defensa mediante el viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral; el ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Planificación del Desarrollo.