Actualizado 14/10/2009 21:50

Bolivia.- Morales defiende la necesidad de reformar el Poder Judicial en Bolivia para "descolonizar el derecho"


LA PAZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió anoche la necesidad de reformar de manera "profunda" el Poder Judicial en Bolivia con el objetivo de "descolonizar el derecho de los intereses políticos" al considerar que la Justicia en el país ha servido durante décadas a los intereses políticos coloniales en lugar de proteger al pueblo.

"Siento que hay que garantizar una revolución profunda en el Poder Judicial. Si no acabamos con las logias es imposible hacer profundas transformaciones. Tenemos que empezar a descolonizar el derecho. Y para acabar con las logias (estamos) obligados a democratizar el Poder Judicial", reclamó el mandatario indígena en un discurso ante decenas de abogados en el Círculo de Oficiales de Ejército.

Morales criticó la corrupción en el seno de la Justicia y subrayó su "gran deseo" de que "el pueblo se sienta orgulloso de sus abogados, que el pueblo se sienta protegido por sus abogados". "Perdonen si ahora les estoy reclamando, pero la tarea es responder al pueblo", espetó el mandatario ante un público lleno de abogados que trasladaron su apoyo para las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

Asimismo, el mandatario reclamó a los abogados y juristas que respalden las disposiciones de la nueva Constitución, aprobada el pasado 25 de enero, en virtud de la cual los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser elegidos por el pueblo por vía del voto popular, informa la agencia boliviana de información (ABI).

"Debe haber una norma que permita dar oportunidad a nuevos abogados. No estoy hablando de una simple elección con el voto del pueblo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, estamos hablando de toda una estructura", subrayó. "No es posible que algunos jueces, fiscales puedan eternizarse" en el cargo, sentenció.