Actualizado 06/03/2006 20:55

Bolivia.- Morales denuncia "chantaje" de EEUU tras anunciar que retirará el apoyo a la fuerza boliviana antiterrorista


LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que el Ejército estadounidense está "chantajeando" a Bolivia después de que haber recibido una carta del general Daniel Barreto de dicho cuerpo en la que anunció que suspenderá las actividades de cooperación a la Fuerza de Lucha Contra el Terrorismo boliviana.

Aseguró el miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses en dicha misiva que el apoyo se retira puesto que "no existen garantías de que la lucha contra el terrorismo continúe" en Bolivia, algo que Morales consideró un "chantaje", recalcando que no se cambiará a ningún comandante de su Ejército por presiones de Estados Unidos, según la agencia de noticias boliviana 'Bolpress'.

Morales calificó como "chantaje, amedrentamiento e intimidación" la retirada del Ejército de Estados Unidos de la Fuerza de Lucha Contra el Terrorismo Conjunta, "porque no aceptamos el veto o el cambio de un comandante". Además, el mandatario cuestionó que se use a un militar para hacer esta clase de anuncios, puesto que existe un embajador de Estados Unidos, que a su juicio es el encargado de comunicarlas.

La "desertificación" implicará el repliegue del equipo y armamento estadounidense desplazado para esta Fuerza Conjunta, así como la retirada de becas y otros cursos de preparación para los militares bolivianos.

A pesar de todo el líder aymara consideró la retirada de la ayuda como "migajas", pues estimó que dicho apoyo está valorado en 300.000 dólares.