Publicado 18/11/2019 02:41

Bolivia.- Morales denuncia la muerte de 24 personas en los últimos cinco días y pide identificar a los responsables

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este domingo la muerte de 24 personas en los últimos cinco días a raíz de la crisis política que atraviesa el país y ha pedido que se identifique a los responsables.

"Exigimos al Gobierno de acto de (Jeanine) Añez, (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar", ha aseverado el exmandatario en su cuenta de Twitter.

"Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad", ha recalcado poco después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertara de la muerte de más de una veintena de personas desde el comienzo de las protestas.

"Desde ayer son nueve fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la Policía y las Fuerzas Armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política", indicó el organismo.

La CIDH ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad bolivianas en el marco de las protestas que se suceden en el país.

Así, ha criticado el "uso desproporcionado" de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego que, a su juicio, "deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

Además, ha especificado que los estándares interamericanos establecen que debe limitarse "al máximo" la presencia de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios y que el gas lacrimógeno atenta "gravemente" contra los estándares jurídicos internacionales.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".