Actualizado 19/06/2006 23:38

Bolivia.- Morales denuncia que la oligárquía utiliza las autonomías según sus intereses y contra el proceso de cambio


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que grupos oligárquicos "intentan aprovechar" el proceso que podría otorgar más autonomía a los departamentos "en función de sus intereses y como contraposición del proceso de cambio".

Según informa la agencia 'Prensa Latina', el mandatario acusó a estos sectores "de la élite empresarial y política" de "distorsionar las autonomías", aunque dejó la decisión del referéndum, que tendrá lugar el próximo 2 de julio, en manos del electorado.

De este modo, la campaña electoral boliviana ganó hoy intensidad, con Morales como protagonista de una fuerte acción en favor del cambio, con duras denuncias contra los partidos tradicionales. Secundado por su vicepresidente, Álvaro García, el mandatario mantuvo esa línea durante el fin de semana, con una intensa prédica en favor del voto consciente de la ciudadanía en las elecciones de Asamblea Constituyente, también el 2 de julio.

El planteamiento concibe a la Asamblea como un instrumento de consolidación del proceso de cambio iniciado en Bolivia, para dejar atrás el neoliberalismo.

ACUSACIONES A QUIROGA

Morales fue particularmente enérgico en sus referencias al ex presidente Jorge Quiroga --heredero político del dictador Hugo Banzer--, al acusarle de "vende patria" por la política neoliberal de su breve gobierno (2001-2002).

En este sentido, recordó que Quiroga, quien encabeza la campaña del partido opositor Poder Democrático Social (Podemos), entregó los recursos naturales del Estado, referencia a la política privatista que caracterizó su paso por el gobierno.

Por su parte, el líder opositor insistió en sus descalificaciones a la Administración de Morales por las intensas relaciones que mantiene con Venezuela, y criticó la, en su opinión, "dependencia" de La Paz respecto de Caracas.

El vicepresidente García señaló, a este respecto, que los ex gobernantes "no podrán dormir tranquilos" cuando el Congreso apruebe un proyecto gubernamental de ley anticorrupción, norma por la que "van a ser investigados y juzgados, y, si se demuestra que robaron, irán a la cárcel".