Actualizado 21/02/2009 08:24

Bolivia.- Morales denuncia una presunta infiltración de la CIA en las investigaciones de la petrolera estatal YPFB

LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer una presunta infiltración de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) en el curso de las investigaciones de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Lamentablemente ha habido presencia de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa", afirmó el mandatario boliviano ante una concentración de campesinos en la provincia de Chapare, en el este de Bolivia.

Morales, recién llegado de su gira por Rusia y Francia, añadió que la CIA pinchó la estatal de petróleos, envuelta en un caso de corrupción tras la detención del ex presidente de la petrolera, Santos Ramírez, por uso indebido de influencias y un consorcio para la construcción de una planta separadora de líquidos.

"Después de que fracasaron en sacarnos del Palacio mediante el voto, mediante un golpe de estado civil, ahora va a venir por el sector de Yacimientos, el sector petróleo", dijo en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI) recogidas por Europa Press.

En "cualquier momento vamos a denunciar nombres (de los infiltrados vinculados a la CIA). Y ahora cómo desde el exterior, desde Estados Unidos, a los corruptos que estaban dentro de Yacimientos, van defendiendo, van protegiendo legalmente, con abogados desconocidos pero expertos en defender a los delincuentes, a los corruptos", agregó.