Actualizado 17/12/2013 21:29

Morales denuncia violación de la Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este viernes que las protestas encabezadas por la oposición contra el proyecto de ley que recoge la redistribución de escaños en el Parlamento según las provincias del país viola la Constitución.

   "Las huelgas de hambre, los paros y las manifestaciones son gestos que atentan contra la Constitución", ha afirmado el mandatario. "Se trata de una legislación llevada a cabo por el Tribunal Supremo Electoral y su aprobación le corresponde a la Asamblea Legislación Plurinacional. Eso es cumplir la Constitución", ha sentenciado.

    Morales ha añadido que se han seguido los preceptos de la Constitución cuando el año pasado se realizó el censo nacional para determinar el número de habitantes de cada departamento y con ello el establecimiento de los recursos económicos y los escaños que le pertenecen a cada región.

   Según ha publicado la agencia de noticias ABI, el jueves el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley de redistribución de escaños presentado por el Tribunal Supremo Electoral, en el cual se recogen tres nuevos escaños para Santa Cruz y uno menos para Potosí, Chuquisaca y Beni. El resto de los departamentos mantiene intacta su representación política.