Actualizado 20/06/2007 00:28

Bolivia.- Morales denuncia que las provincias de la Media Luna están buscando un "golpe de Estado"


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales insinuó hoy que el movimiento cívico de las provincias del este y el sur del país, conocidas como la Media Luna, buscan "golpe de Estado" después del llamamiento de los representantes políticos de esas provincias a las Fuerzas Armadas se pronuncien sobre una propuesta del oficialismo en la Asamblea Constituyente, que en su criterio podría desmembrar a Bolivia.

"No entiendo para qué se convoca a las fuerzas armadas, ¿para un golpe de Estado?", dijo el mandatario en declaraciones a radio Fides. "Sería el peor error" del movimiento cívico, añadió el gobernante.

El movimiento cívico de las cuatro provincias del este y del sur de Bolivia se apoya en gran parte de la oposición al gobierno y lo que pretenden es crear gobiernos autónomos en cuatro de los nueve departamentos que integran el país.

"Las fuerzas armadas no van a permitir el fraccionamiento del estado, eso quiere decir una división, una separación del estado.

El parcelamiento interno que puede tener un estado, crear nuevos departamentos, nuevas provincias, si eso es consensuado y aceptado en la Asamblea Constituyente, las fuerzas armadas van a aceptar", declaró hoy el comandante de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas.

Los principales partidos de la oposición, PODEMOS y la Junta Autonómica de las provincias de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, solicitaron a las Fuerzas Armadas que se pronuncien sobre el propósito del oficialismo de inscribir en la Constitución la creación de 36 autonomías indígenas que dispongan de territorio y autogobierno propios.

Morales defiende el proyecto del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que sus representantes en la Asamblea intentan impedir que la oposición presente sus propias propuestas y así evitar que sean sometidas a referéndum.