Publicado 03/02/2020 15:00

Bolivia.- Morales denunciará al ministro de Gobierno de Bolivia por robar su cartilla militar

Bolivia.- Morales denunciará al ministro de Gobierno de Bolivia por robar su car
Bolivia.- Morales denunciará al ministro de Gobierno de Bolivia por robar su car - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha anunciado este lunes que denunciará al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por robar su cartilla militar, asegurando que es uno de los dos documentos que han desaparecido del dossier necesario para inscribir su candidatura a las elecciones parlamentarias del 3 de mayo.

Morales ha contado, en una entrevista concedida a la emisora local Kawsachun Coca, que su ex jefa de Gabinete, abogada y apoderada, Patricia Hermosa, fue detenida el pasado viernes en La Paz con la documentación necesaria para inscribirle como candidato y que la Policía se quedó con dos papeles --la cartilla militar y el poder notarial--.

Así, el líder indígena ha anunciado que denunciará a Murillo, en calidad de jefe de las fuerzas de seguridad al coronel Iván Rojas y a los otros cinco policías implicados en la detención de Hermosa por "robo agravado".

"Presenté toda mi documentación en 1997, 2002, 2005, 2009, 2014 y 2019. Fui habilitado candidato sin ninguna observación. Saben que cumplo todos los requisitos legales, por eso roban mi libreta de Servicio Militar. Quieren proscribirme para silenciarme. ¡Volveremos y venceremos!", ha dicho posteriormente en Twitter.

Murillo, por su parte, ha negado que la Policía robara esos documentos, asegurando que en el momento de su arresto Hermosa solo llevaba unas fotocopias y un ordenador. "No me preocupa la denuncia de un terrorista confeso y buscado por la justicia. Busca victimizarse", ha dicho en declaraciones al diario boliviano 'El Deber'.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos posteriores entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebras unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial.

Ahora, Morales, que está refugiado en Argentina, pretende competir en las urnas para conseguir un escaños como diputado o senador. Sus ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca serán los candidatos del MAS a la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente.

El ex presidente considera que es víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran y, por tanto, no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez, que aspira a quedarse en el cargo tras dichos comicios.

"Convocan a declarar a nuestro candidato, apresan a nuestra apoderada, roban documentos, amenazan con que no habrá elecciones en Argentina ni en el Trópico de Cochabamba. ¿No es eso preparar un verdadero fraude?", ha denunciado Morales en Twiiter.