Actualizado 06/08/2006 15:09

Bolivia.- Morales destaca sus logros en salud y educación en su primer informe al país y advierte contra la corrupción


SUCRE (BOLIVIA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró muy alentado por los logros obtenidos durante los primeros seis meses de su gobierno en diversos campos, refiriéndose ante todo a la recuperación de los recursos naturales, la lucha contra la corrupción, la preservación de la estabilidad económica, la disminución del déficit fiscal y la condonación de la deuda externa, según la agencia oficial ABI

En su informe a la Nación, emitido anoche y que se prolongó por casi dos horas y media, el juefe de Estado evaluó sus seis meses de gestión y no evitó un fuerte tono crítico hacia algunos sectores.

Para el presidente, uno de los mayores logros de su gestión es la política de austeridad que posibilitó destinar casi 60 millones de bolivianos (casi 6 millones de euros) a la creación de puestos de trabajo en los sectores de salud y educación. "En los últimos años el incremento salarial era entre dos y 3,5% y decidimos aumentar a 7% en salud y educación... este año no hubo un día de huelga para perjudicar la educación", precisó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

En el campo de la lucha contra la corrupción, afirmó que éste mal está prácticamente "institucionalizado" en diversas instancias de la estructura del Estado y lamentó que cuando su gobierno impulsó iniciativas como la creación de un Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, algunos parlamentarios inmediatamente presentaron un recurso de inconstitucionalidad, con lo que la medida fue paralizada a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante dijo que si la instancia judicial se pronuncia a favor se ese recurso, deberá ser la Asamblea Constituyente, que comienza hoy mismo, la que institucionalice este mecanismo de lucha contra la corrupción.

Morales instó a sus colaboradores a usar los recursos de manera eficiente y les dio plazo hasta fin de año para cambiar de actitud, bajo amenaza de destitución. "No es posible que teniendo plata no sepamos gastarla en beneficio de los bolivianos... algunos ministros se abocan a buscar plata teniendo plata", dijo.

Puso como ejemplo el caso del Ministerio de Vivienda, que dijo tiene 56 millones de dólares en sus cuentas. "Hasta fin de año deben construir 10.000 viviendas con la plata que tienen, si no se hace rodarán cabezas", advirtió. Además de críticas, Morales dedicó ácidas bromas que incomodaron a algunos asistentes, entre ellos al vicepresidente Álvaro García Linera, según el diario 'La Razón'.

"En la Vicepresidencia el presupuesto era de 27 millones de dólares y ahora funciona con 7 millones, incluido para aportar a la belleza boliviana", dijo. García Linera asistió hace dos semanas al concurso de Miss Universo en Estados Unidos para apoyar a la representante boliviana, Desirée Durán. Entonces aseguró que viajó con sus propios recursos.

NARCOTRAFICO

En lo relativo a la lucha contram las drogas, dijo que se incautó más cocaína y marihuana que el año anterior y que la erradicación efectiva de coca llegó a 2.406 hectáreas, "sin muertos ni heridos, sin bloqueos ni movilizaciones", gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas antidroga y los productores de coca, que incluso comenzaron a abrir en sus sindicatos secretarías de lucha contra la droga.

La nacionalización de los hidrocarburos ocupó un lugar preferencial en el informe de Morales, que recapituló todos los pasos que se dieron para concretar esa medida el pasado 1 de mayo y recordó que cno esta medida el Estado prevé ingresar 600 millones de dólares al año.

Otros de los aspectos destacados fueron la estabilidad macroeconómica, las perspectivas de crecimiento y la disminución del déficit fiscal. Morales espera que el déficit fiscal no supere el dos por ciento.