Actualizado 13/01/2009 03:31

Bolivia.- Morales dice que aplicará decretos para implementar el proyecto de la nueva Constitución Política

LA PAZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió ayer de que aplicará decretos supremos para implementar la Nueva Constitución Política del Estado, en caso de que el Congreso se niegue a aprobar las leyes que se necesitan para dar luz verde al proyecto del Gobierno.

El mandatario boliviano hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del VII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se llevó a cabo del sábado al lunes en la ciudad de Oruro, según informaciones de Red Erbol recogidas por Europa Press.

"Es una advertencia a los parlamentarios que no quieran aprobar las leyes", alertó Morales, quien señaló que su Gobierno está dispuesto a seguir adelante con la aplicación del nuevo texto constitucional vía decretos, para lo que pidió el apoyo de los movimientos sociales que respaldan su gestión.

Asimismo, manifestó que los abogados que forman parte de su equipo de asesores consideran que se requeriría por lo menos 100 leyes para implementar la nueva Constitución, pero que un equipo técnico del Gobierno está trabajando para priorizar las normas que serán necesarias aprobar este año. Morales agregó que el desafío es ahora de aquellos parlamentarios "que quieran hacer historia en el país", a quienes instó aprobar las leyes necesarias para sacar adelante la nueva Carta Magna y someterse así a la voluntad del pueblo.

En todo caso, Morales ya ha dado por aprobado el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado en el referéndum nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de enero y afirmó que este hecho marca el fin de la primera etapa de lo que llamó "el proceso de cambio y el inicio de la refundación del país". "Acaba una primera etapa del proceso de cambio, ahora es la etapa de refundación del país y esta Nueva Constitución Política del Estado garantiza un Estado con nacionalidades distintas a las otras constituciones", remarcó el gobernante.