Actualizado 17/12/2013 21:56

Morales dice que su programa de energía nuclear no tiene fines bélicos

El presidente boliviano, Evo Morales
GASTON BRITO / REUTERS


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido este miércoles en que Bolivia es un país pacifista por Constitución y, por lo tanto, asegura que el plan de desarrollo de energía nuclear --que se desarrolla en coordinación con Argentina y Francia-- tiene objetivos energéticos y medicinales y no bélicos.

"Por Constitución, Bolivia es un país pacifista, no va a provocar guerras o a agredir, pero también es cierto que si hay agresión tenemos la obligación de defendernos", ha matizado Morales en la presentación del programa de becas de especialización en hidrocarburos en Francia, según informa el diario boliviano 'Los Tiempos'.

El primer mandatario reveló el pasado martes que el país trabaja en un plan para desarrollar energía nuclear con apoyo de Argentina y Francia y aclaró que este programa tiene fines pacíficos. Sin embargo, la oposición consideró esta propuesta como "peligrosa" porque puede traer consecuencias al país debido a que ni los estados más avanzados tecnológicamente están libres de accidentes en este tipo de centrales.

En este sentido, Morales ha explicado que lograr este tipo de energía sería "un salto importante" para avanzar en tecnología médica y energética, pero afirma que se necesita profesionales especializados. Por ello, el Estado ha enviado a dos profesionales a especializarse en ingeniería nuclear a Argentina y ha anunciado que próximamente irán dos médicos más para estudios de medicina nuclear.

Por otro lado, Morales ha criticado a "algunos países" que hacen observaciones al plan de desarrollo de energía nuclear en Bolivia. "Algunos países son buenos para observar, criticar, prohibir. Sin embargo, para ellos no está prohibido, incluso con fines militares de carácter bélico", ha denunciado.

A pesar de estas "observaciones", el jefe de Estado ha asegurado que el plan de energía nuclear "continuará" y pidió a los estudiantes que se preparasen para este cambio. "Tenemos materia prima, es una decisión política que hay que tomar y ustedes (estudiantes) prepárense para administrar esta clase de plantas", ha concluido.