Actualizado 27/03/2006 15:38

Bolivia.- Morales dice que su Gobierno se encuentra discutiendo los términos de la nacionalización de hidrocarburos


LA PAZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó de que está en pleno proceso de discusión y debate los términos de la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos y las reservas de gas que tiene Bolivia en sus suelos.

"La nacionalización es un proceso, como plantean los diferentes sectores indígenas y campesinos, que debe abarcar no sólo los recursos hidrocarburíferos, sino también el forestal y minero", dijo Morales ayer domingo, en la inauguración de una Casa de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Constituyente.

La industrialización de los recursos naturales nacionalizados es otro de los factores en los que incidirá esta administración porque, según el mandatario, no es posible que los bolivianos sigamos exportando sólo materias primas.

"Hay países que conozco que no tienen recursos forestal, mineral, gas natural pero viven que mejor, industrializando los recursos naturales comprando materia prima y, nosotros seguimos vendiendo materia prima", observó, según informaciones de la agencia de noticias ABI recogidas por Europa Press.

Este proceso debe realizarse en territorio boliviano, de forma que los mayores beneficios económicos se queden para el aprovechamiento y desarrollo del país, sostuvo también en este acto, donde destacó la importancia de la Asamblea Constituyente en este propósito.

"La Asamblea Constituyente va a rayar la cancha para que todos podamos aprovechar nuestros recursos naturales", anticipó, coincidiendo con momentos en los que el Gobierno anuncia para las próximas semanas la nacionalización de los recursos.

Por su parte, el vicepresidente del país, Alvaro García Linera, aseguró recientemente que la nacionalización sería una realidad y se asentará en siete pilares: "recuperar el control efectivo y real de los hidrocarburos en boca pozo; asumir el control de los procesos de distribución y comercialización de los recursos; controlar el mayor porcentaje de las acciones en las petroleras y arrancar el proceso de industrialización del gas natural".

Además, anticipó que "se iniciará una agresiva campaña de distribución masiva de gas natural a la población, se sancionará a las empresas petroleras que no cumplieron con el Estado boliviano y, finalmente, se garantizará la seguridad jurídica a las inversiones extranjeras".

"Estoy seguro (de) que la Asamblea Constituyente es la máxima instancia que nos permita recuperar el territorio", sentenció el presidente Morales.