Actualizado 03/05/2006 07:53

Bolivia.- Morales dice haber recibido una llamada de Moratinos, que le expresó su "preocupación" por la nacionalización


CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en una entrevista a la cadena venezolana Telesur que recibió una llamada telefónica del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que le expresó su "preocupación" en relación a la nacionalización de los hidrocarburos".

El Ministerio de Exteriores español había informado el martes que estaba "en permanente contacto" con la Embajada española en La Paz, así como con representantes de la petrolera Repsol YPF, y no descartaba que Moratinos conversara telefónicamente con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

"No he tenido oportunidad de conversar con el presidente (del Gobierno) de España (José Luis Rodríguez Zapatero), pero sí recibí una llamada telefónica de su canciller (el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos), que me dijo estar preocupado por la situación de la empresa Repsol", señaló Morales esta noche, durante su primera entrevista concedida tras anunciar el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Morales firmó el lunes por sorpresa el decreto supremo por el que ordenaba nacionalizar los recursos petroleros, estableciendo la recuperación del 82 por ciento de la producción petrolera para el Estado en aquellos campos que hayan alcanzado una producción superior a 100 millones de pies cúbicos diarios de gas durante 2005.

Además, en el decreto supremo se establece para las petroleras extranjeras presentes en el país andino un plazo de 180 días para adecuarse a las nuevas reglas para poder seguir operando en el país y advierte de que, en caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones.

En la entrevista concedida a Telesur, Morales también se declaró dispuesto a negociaciones con las petroleras, pero aseguró que "no modificará" el decreto. Asimismo, negó las versiones de que vaya a expropiar los bienes de las compañías extranjeras.