Actualizado 01/12/2012 08:54

Bolivia.- Morales dice que el ingreso de Bolivia en el Mercosur sería importante en la lucha contra la pobreza


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este viernes que el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) sería un paso importante para la región, ya que las autoridades bolivianas podrían compartir sus experiencias en la lucha contra la pobreza extrema.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión panamericana TeleSur, Morales ha explicado que la unión de Bolivia a la organización regional viene de la mano del desarrollo equitativo en América del Sur, ya que "en Mercosur se negocia de manera conjunta con otros países", por lo que "no está en debate el tema de competitividad, sino el tema de complementariedad".

"Mercosur puede convertirse como el brazo económico de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", al tiempo que ha resaltado que, con su ingreso, Sucre busca fortalecer la lucha contra las desigualdades existentes en la región.

"La tarea fundamental del Mercosur debe estar orientada a cómo acabar con la pobreza extrema y qué hay que hacer para ello. Eso no son condicionamientos ni chantajes, pero queremos expresar nuestra pequeña experiencia de casi siete años a los presidentes del Mercosur, a su equipo técnico, su equipo jurídico, a equipos que tienen que ver mucho con problemas sociales, con temas sociales, para compartir y de esta manera tengamos una política social que permita acabar con la pobreza extrema", ha valorado.

Asimismo, ha descrito a Bolivia como "corazón de Sudamérica" y ha subrayado que, debido a su posición geográfica, la nación podría convertirse en "un centro bisagra entre todos los países de la región".

CULTIVO DE COCA

Por otra parte, Morales ha indicado que su Gobierno combate el narcotráfico, pero ha distingudio el masticado de hoja de coca con el consumo de cocaína. "La hoja de coca difiere de problema ilegal de la cocaína. No defendemos la cocaína, no defendemos el narcotráfico", ha dicho.

Sin embargo, ha recordado que, durante su Gobierno, "hay una reducción neta de cultivo de la hoja de coca", al tiempo que ha criticado que Estados Unidos siga criticando a Bolivia y respaldando a países como Perú y Colombia, en los que los cultivos de coca han aumentado.

"Sabemos que Estados Unidos siempre tomará decisiones políticas con relación a la lucha contra el narcotráfico, pues maneja con fines políticos el tema de la lucha contra el narcotráfico", ha argumentado.