Actualizado 19/01/2006 20:00

Bolivia.-Morales dice que los involucrados en el caso de los misiles chinos cometieron una "alta traición a la Patria"


LA PAZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy, tras conocer el informe de las Fuerzas Armadas sobre el desmantelamiento de los misiles chinos en Estados Unidos, que las personas involucradas cometieron una "alta traición a la Patria", por lo que estos, sean militares o civiles, deben ser investigados rigurosamente.

Asimismo, Morales sostuvo que la investigación debe incluir al ex Ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, puesto que no se puede aceptar que los miembros de la institución castrense no digan la verdad sobre la entrega del material bélico a los Estados Unidos, informó hoy el rotativo boliviano 'El Diario'.

Por otro lado, el bloque del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó documentación en la cual se involucra a todo el Alto Mando Militar en el conocimiento de la propuesta de la administración norteamericana de pagar por la demolición de los misiles chinos con recursos de libre disponibilidad para la institución.

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, anunció ayer que el Alto Mando Militar elabora otro informe sobre las fallas de procedimiento que se cometieron el 2 de octubre de 2005, en la salida de los misiles HN-5A, de fabricación China.

Sin embargo, no quiso referirse a los generales, jefes militares que aprobaron la salida de ese equipo bélico del Estado Mayor del Ejército.