Actualizado 19/05/2010 15:38

Bolivia.- Morales dice que no ha "acusado" al PP sino que hizo referencia a informaciones de los medios

Implica también a Falange y vincula a una fundación del PP con una organización que, según él, está detrás del intento de golpe de Estado


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este miércoles que no ha venido a España a "ofender a nadie" y que no ha "acusado" al PP de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su contra, sino que lo que hizo fue hacer "referencia a las informaciones de los medios". Asimismo, consideró que esta cuestión no afectará a la relación de su país con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Morales trató de aclarar la polémica suscitada por sus declaraciones en las que responsabilizaba al PP "mediante una fundación" de estar detrás de un fallido golpe de Estado en Bolivia en el desayuno organizado ayer por Europa Press. "Yo no he acusado, yo sólo hice referencia a la informaciones de algunos medios de comunicación", se justificó hoy.

En este sentido, leyó a los periodistas varios artículos de prensa en los que se pone en tela de juicio a la Fundación Iberoamérica Europa y en concreto se apunta a que está siendo investigada por la Generalitat de Cataluña y por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). De acuerdo con estas publicaciones, señaló, "Bolivia investiga a una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar" y si existe relación entre ésta con la "supuesta banda terrorista desarticulada en Santa Cruz".

El presidente se refería a los tres "mercenarios" --un irlandés, un húngaro y un boliviano-- abatidos por las Fuerzas de Seguridad de Bolivia en este departamento de la llamada Media Luna boliviana controlada por la oposición en abril de 2009 y que, según La Paz, pretendían asesinar al mandatario.

PROFUNDA INVESTIGACIÓN

Asimismo, dijo que en Bolivia se ha llevado a cabo una "profunda investigación"sobre el intento de golpe de Estado y "sobre todo sobre actitudes separatistas"en la que se detectó la financiación de grupos separatistas y terroristas en el país.

En concreto hizo mención a una información del Reporte del Flujo de Fondos de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia, según el cual, la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar entre marzo de 2008 y abril de 2009 un total de "2.140.550 bolivianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en tres partidas.

Según Morales, CAINCO es "una organización empresarial que de manera institucional estaba comprometida en un intento de golpe de Estado" cuyos "ex dirigentes van escapando de Bolivia". Dicha organización, añadió, transfirió a su vez el dinero a "sujetos y organizaciones" que estaban siendo investigados por "separatismo y terrorismo". El mandatario mostró uno de los cheques "girados desde Europa a este grupo separatista".

Así pues, insistió, "no es que Evo Morales acusa al PP, sino informaciones que vienen de los medios de comunición". "Me sorprendí (...) cómo es posible que un partido político podría estar financiando a separatistas y golpistas", dijo. "No es mi obligación acusar a nadie pero también es mi obligación defenderme frente a los golpes de Estado y mi obligación defender la unidad de mi país", subrayó.

TAMBIÉN FALANGE ESPAÑOLA

Por otra parte, el presidente boliviano también leyó un artículo según el cual "Falange Española financia a fascistas en Bolivia" ya que "recaudó fondos para armar a las fuerzas de choque secesionistas del Oriente boliviano". El receptor de este dinero, según los datos que aportó hoy Morales, sería la "Falange Socialista Boliviana".

Así las cosas, Morales consideró que esta polémica no afectará a las relaciones con el actual Gobierno español. "Yo no creo que esto afecte las relaciones con el Gobierno de Zapatero, con el pueblo español. Yo estoy seguro de que el pueblo español va a ayudar más bien a que se investigue y profundice cómo es posible que los fondos de un pueblo puedan ser desviados para atentar (contra) la democracia y la integridad de un país como Bolivia", aseveró, asegurando que el país se defenderá contra cualquier golpe de Estado.

En otro orden de cosas, Morales explicó que ha pedido reunirse con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para expresarle su "solidaridad" y porque en su país y en América Latina se le ve como "un juez gran defensor de los Derechos Humanos, de las democracias y por tanto gran defensor de la justicia" y es "muy comentado, mentado y admirado" en esta región.