Actualizado 01/10/2009 20:17

Bolivia.- Morales dice que prefiere no "cantar victoria" pese a que las encuestas vaticinan su reelección en diciembre


LA PAZ, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que no podía "cantar victoria" anticipadamente, pese a que diversas encuestas y analistas políticos aseguran que será reelegido en los comicios previstos para el 6 de diciembre.

El mandatario indígena advirtió, en un encuentro con corresponsales extranjeros, de que su objetivo no es sólo su reelección sino obtener, al menos, dos tercios de las dos cámaras legislativas para consolidar la "refundación" del empobrecido país sudamericano.

"No podemos todavía cantar victoria aunque tengo mucha fe en el pueblo boliviano", dijo Morales, el primer presidente de Bolivia que buscará la reelección inmediata gracias a una nueva Constitución "plurinacional" y socialista, en vigor desde febrero pasado.

Dos empresas internacionales de sondeos pronosticaron el último mes que Morales sería reelegido con no menos del 54 por ciento de los votos y con más de 30 puntos porcentuales de diferencia sobre el posible segundo candidato, el ex gobernador del departamento central de Cochabamba.

Las encuestas del grupo Gallup y de la empresa peruana Ipsos indicaron también que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), mantendría su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se haría también con el control mayoritario del Senado, que ha sido un bastión opositor en los tres últimos años.

Pero Morales dijo que quería más. "Para acelerar la implementación de la nueva Constitución queremos tener dos tercios (de legisladores), ahí quiero ser sincero (.. .), la meta es ésa, no lo niego ni oculto", confesó.

Morales negó, sin embargo, que su objetivo de lograr los dos tercios en la futura Asamblea Plurinacional --como pasará a llamarse el Congreso-- apunte a una nueva reforma constitucional para abrir la posibilidad de una reelección indefinida, como sugirieron algunos candidatos opositores.

"Nunca he pensado en la reelección, menos en una reforma (constitucional) para la reelección", dijo al responder a las dudas que han surgido sobre sus presuntas intenciones de seguir los pasos de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Morales aseguró que el Gobierno boliviano no ha encargado encuestas y sólo dispone de las que publican los medios, "las encuestas de la derecha", y recordó que en todos los procesos electorales del último quinquenio en Bolivia el MAS obtuvo muchos más votos que los pronosticados por los sondeos.

El gobernante remarcó que se consideraba sólo parte de un proceso, por lo que no se aferraba a la perspectiva de mantenerse en la presidencia boliviana.

"Si mañana tengo que irme a mi casa, yo contento y feliz (porque) nunca pensé ser presidente, no sé cómo llegué aquí", dijo Morales, un declarado admirador de Chávez y del ex mandatario cubano Fidel Castro.