29 de julio de 2008

Bolivia.- Morales dice que si los departamentos opositores frenan el referéndum se consumará "un golpe a la democracia"

LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró anoche que si las cortes electorales departamentales deciden frenar el referéndum revocatorio del 10 de agosto consumarán "un golpe a la democracia" lo cual, según advirtió, provocará "la reacción" del pueblo.

"Quiero pedirles a las cortes departamentales electorales y vocales respetar las leyes, cuidado que el pueblo se levante contra estas entidades porque no están respetando la democracia, las leyes ni la voluntad soberana del pueblo", afirmó Morales.

El presidente lamentó que cuando hay una ley sancionada por el Congreso, algunas cortes rechacen o sugieran que se postergue el revocatorio, y sin embargo no dijeron nada cuándo se trataba de consulta por estatutos autonómicos.

"Pareciera que algunas cortes quieren ahora sustituir la dictadura militar de los 60 y 70. El no garantizar una ley nacional aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo, es un golpe a la democracia, es el golpe al pueblo y al Congreso", expresó.

Para Morales, las cortes están obligadas a respetar las normas, pero si no lo hacen será "como un golpe militar del pasado". Además, reiteró que cuando realizaron sus consultas sobre los estatutos autonómicos nunca hubo cuestionamientos.

En el fondo, según el presidente, el tema es que está a debate un modelo económico de recuperación de los recursos o la privatización, y ante ello, el pueblo con su voto definirá si apoya a los privatizadores o se consolida el proceso de cambio.