Actualizado 27/02/2007 19:15

Bolivia.-Morales entrega contratos petroleros y pide "persuadir" a los congresistas para que los aprueben "de inmediato"


LA PAZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy al Congreso el proyecto para la corrección de las leyes de los 44 contratos petroleros suscritos con las 12 empresas extranjeras -entre las que se encuentra Repsol YPF- y pidió a la vicepresidencia que tome medidas para "persuadir" a los parlamentarios para que aprueben "de inmediato" las enmiendas.

La puesta en marcha de los convenios fue retrasada por los congresistas al encontrar que habían errores de transcripción y redacción en las leyes de 14 contratos firmados. Los documentos fueron devueltos a la presidencia para que procediera a su corrección, lo que dio un giro a los planes de nacionalización e inversión que tenía previsto el Gobierno para este año.

Ahora, Morales dejó en manos del Parlamento la celeridad con la que puedan entrar en vigencia los contratos. En ese sentido, solicitó al vicepresidente de este país y también presidente del Congreso, Álvaro García Linera, que tome medidas para persuadir a los legisladores para que "las enmiendas que se tienen que hacer a los contratos se aprueben cuanto antes y puedan favorecer al país", reseñó la Agencia Boliviana de Información.

"Son momentos muy importantes para Bolivia. Esto permitirá mejorar los ingresos económicos de las alcaldías, de las Prefecturas (Gobernaciones), de las universidades y también del Tesoro General de la Nación", dijo.

Así, recordó que en la reunión que recientemente sostuvo con el mandatario brasileño, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, la estatal de ese país, Petrobras, se comprometió a "acelerar las inversiones y para eso necesitamos las enmiendas a los contratos correspondientes".

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, se comprometió hace unos días a tener para el próximo 15 de marzo los 44 documentos protocolizados por la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz, por lo que solicitó al Congreso trabajar con rapidez para aprobar las correcciones.