Actualizado 03/05/2006 00:18

Bolivia.- Morales espera que la "recuperación" de los hidrocarburos impulse nuevos proyectos de infraestructura


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confió hoy desde Santa Cruz en que la "recuperación" de los recursos naturales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización por parte del Estado, permitirán construir una economía que contribuirá a atender demandas de infraestructura carretera y férrea en el país.

"La infraestructura carretera es uno de los objetivos centrales de nuestra administración. Pero tropezamos con la falta de recursos económicos y nos vemos en la obligación de recurrir a préstamos" internacionales, afirmó Morales en su primera declaración pública tras el sorpresivo anuncio del decreto que ordena la nacionalización.

El presidente destacó, en un acto con motivo del inicio de las obras de la carretera que unirá Warnes y Montero, la gran importancia de las conexiones para generar condiciones de exportación que sean adecuadas a la producción ya que, según recordó, "tropieza con una serie de limitaciones a causa de las dificultades de transporte".

Warnes fue el escenario de este acto que también contó con la presencia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y de autoridades ediles y cívicas de esta región boliviana, que contará con una carretera asfaltada con un costo de 11,7 millones de dólares, según informó la Agencia Boliviana de Noticias.

"Ojalá esa apelación a la comunidad internacional, instituciones y organismos internacionales sean por corto tiempo. Me da pena seguir buscando deudas, endeudar al país, un país endeudado. Es el único problema que tengo y el miedo que tengo, no saber de donde conseguir plata (dinero) para atender esas demandas", subrayó.

Sin embargo, el presidente explicó que la polémica recuperación de los recursos naturales, que ha levantado tantas críticas en el seno de la comunidad internacional, sobre todo en los países afectados, permitirá al país establecer una estructura capaz de financiar estas obras, sin recurrir a préstamos de la comunidad internacional.

"Los ferrocarriles también son una alternativa y debemos trabajar en su recuperación", dijo Morales, quien anunció que se estudia la forma de recuperar los ferrocarriles de manos de las empresas chilenas. La Empresa Nacional de Ferrocarriles fue capitalizada por la empresa Cruz Blanca.

"Son condiciones, chantajes, amedrentamientos, porque piensan que somos un país tan chiquito, tan pobre. Por más que es mas pequeño, empobrecidos por el modelo neoliberal pero tenemos dignidad", afirmó en alusión a las condiciones de Estados Unidos para mantener el mercado del Atpdea.