Actualizado 23/02/2006 23:15

Bolivia-Morales espera que la retirada del visado a una senadora por parte de EEUU sea "un error" y pedirá explicaciones


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que sea un "error" el retiro en el día de ayer del visado estadounidense a la dirigente cocalera y senadora Leonilda Zurita, porque lo considera un "castigo" y una acción contraria a la política de globalización.

Morales expresó su preocupación por este hecho y reveló que el Gobierno ha tomado la decisión de solicitar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una explicación a la Embajada de Estados Unidos.

"Se habla tanto de la globalización; si realmente creemos en la globalización lo primero que deberíamos globalizar es al ser humano, que tenga derecho a entrar a cualquier parte del país cuando pida ingresar al país y no ser excluido", aseveró.

Estados Unidos retiró ayer el visado de entrada en el país a la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, que iba a desplazarse a Miami para asistir a una conferencia sobre temática social. La decisión se tomó por una supuesta relación de zurita con actividades terroristas, hecho que en Estados Unidos conlleva la retirada inmediata del visado.

El presidente pidió a Estados Unidos que "no confunda" a esta organización política a la que pertenece al dirigente cocalera con otros partidos que estuvieron implicados en la ilícita actividad del narcotráfico. "No somos terroristas, no somos narcotraficantes, somos seres humanos", reiteró morales, según recoge un comunicado del Gobierno.