Imagen de archivo del senador boliviano Roger Pinto en la embajada brasileña en
Foto: Reuters

LA PAZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este miércoles que Brasil explique la fuga del senador Róger Pinto, que se encontraba refugiado en la Embajada de ese país en Bolivia, y ha declarado que el Gobierno brasileño debería devolver a Pinto para que cumpla con la condena por corrupción impuesta por la Justicia.

   Morales, en una conferencia de prensa, ratificó la decisión de su Gobierno de luchar contra la corrupción pública y consideró que en el marco de acuerdos internacionales devolver a Pinto "sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción".

   "Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería", reclamó el presidente, que denunció la acción de grupos conservadores brasileños que con su colaboración "quieren enfrentar" a Bolivia con el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

   "Quieren crear desconfianza", matizó el mandatario que pese al incidente, tiene la confianza de que el Gobierno de Rousseff no haya consentido la salida ilegal de Pinto del país andino, sino que fue un plan urdido por grupos conservadores que "protegen la corrupción", según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Respecto a la versión de que el traslado furtivo de Pinto a Brasil se realizó porque la vida de Pinto peligraba, Morales negó este aspecto y recordó que el senador podía moverse libremente por Bolivia, aunque no podía salir del país debido a las medidas decretadas por la Justicia boliviana.

   Pinto abandonó el viernes la Embajada de Brasil en La Paz, donde permanecía asilado desde el 28 de mayo de 2012 por su propia voluntad, y tras realizar un viaje de 22 horas en un coche oficial de la Embajada hasta la frontera con Brasil, tomó un avión hasta Brasilia donde permanece desde entonces.

Más noticias