Actualizado 17/06/2006 07:22

Bolivia.- Morales expresa su deseo de construir un estado social comunitario en Bolivia


LA PAZ, 17 Jun. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales impulsará un "estado social comunitario" en Bolivia que desmontará el neoliberalismo, para lo cual puso en marcha un programa social que incluye la creación de 90.000 empleos al año con el fin de erradicar la extrema pobreza que afecta al 35% de los bolivianos.

El plan presentado al mandatario el viernes por el Ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, pone énfasis en una economía estatista, pero también en la inversión privada.

Propone el acceso a la salud, educación y la construcción de viviendas para los sectores más pobres y apuesta a transformar la matriz económica basada en la producción de materias primas hacia la industrialización de las mismas, sobre todo en hidrocarburos y minería. También habrá una fuerte inversión en carreteras.

Villegas dijo que después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo, "el Estado definirá las nuevas reglas de juego, ajustará tributos a la minería y revertirá las concesiones mineras a las empresas que no hayan invertido".

Agregó que la industrialización de coca será impulsada en el marco de una política agrícola orientada a la producción "ecológica y orgánica".

Este año el gobierno se propone una tasa de crecimiento de 4,1% hasta lograr un 7,6% en el quinto año de Morales en el puesto, y bajará a la mitad el desempleo que afecta a 8,4% de la población, electrificará más de 670.000 viviendas e incrementará el producto interno bruto (PIB) en 7,6%.

El plan descansa en una fuerte inversión pública de hasta 6.803 millones de dólares hasta el 2.010 y en una inversión privada estimada en 5.839 millones de dólares.

Las empresas extranjeras podrán operar si se ajustan a la "estrategia nacional de desarrollo productivo", si además "generan empleo, exportan con valor agregado, transfieren tecnología a las nacionales y reinvierten en Bolivia sus excedentes económicos", dijo Villegas.