Actualizado 29/05/2006 15:43

Bolivia.- Morales expropiará las "tierras ociosas" si los terratenientes no aceptan "calladitos" la redistribución


UNCIA (BOLIVIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió de que su Gobierno se verá "obligado a revertir las tierras ociosas" en manos de los grandes terratenientes del país si éstos no aceptan "calladitos" la distribución de tierras fiscales planteada por el Ejecutivo en un reciente proyecto de decreto supremo que establece la distribución entre comunidades indígenas y campesinas, de entre 2 a 4,5 millones de tierras fiscales ubicadas en diferentes regiones del país.

"Todavía no estamos hablando de la reversión de esas tierras ociosas, más bien deberían aceptar calladitos la redistribución de la tierra. Si no aceptan la reversión de las tierras baldías, nos veremos obligados a revertir a esos terratenientes sus tierras", advirtió ayer Morales en la inauguración de un centro oftalmológico en Uncia, población situada en el norte de Potosí.

El Gobierno boliviano presentó hace días una propuesta para poner en marcha una "revolución agraria" dentro de la que se plantea, entre otros aspectos, la modificación de la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) para garantizar de forma inmediata "la reversión de todas aquellas propiedades que sean identificadas como improductivas y al margen de la función económica y social", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

El mandatario anunció también que se están analizando una serie de iniciativas de apoyo al agro, como la subvención a la producción agrícola mediana y pequeña. "Estamos preparando al revolución agraria; no solamente una simple redistribución de la tierra, si no como conseguir mercados, como conseguir recursos, como subvencionar la producción al pequeño mediano productores. Esa es tarea que hay que avanzar", adelantó Morales.