Actualizado 25/10/2011 20:47

Bolivia.- Morales firma la ley que protege el TIPNIS acompañado por los líderes indígenas


LA PAZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha firmado la ley que garantiza que ninguna carretera pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rodeado por los indígenas que comenzaron a mediados de agosto una marcha contra los planes del Ejecutivo.

"Pensé que estaba salvando una responsabilidad (con el proyecto del TIPNIS), tal vez era una equivocación, el tiempo dirá", señaló Morales a última hora del lunes. Los dirigentes indígenas anunciaron que volverán a su aldeas, pero pidieron a Morales que respete la Constitución en lo que concierne a sus derechos, según el diario 'Los Tiempos'.

El pasado 25 de septiembre, el Ejecutivo lanzó una dura represión contra la marcha indígena, en la que resultaron heridas unas 200 personas, lo que provocó la dimisión de dos ministros del Gobierno.

Además, el 16 de octubre se celebraron por primera vez las elecciones judiciales en el país, en las que el voto nulo superó ligeramente a los votos válidos. La oposición lo valoró como un revés a la gestión de Morales y consideró que la superioridad de votos nulos restaba legitimidad a los comicios.

El domingo por la noche el Gobierno y los indígenas firmaron definitivamente la paz con un acuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a apoyar hasta 16 demandas que éstos habían formulado tras un encuentro de más de 16 horas en el Palacio de Gobierno.

El presidente de la asociación Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo tras la firma de la ley que protege esta parte de la Amazonia, que los indígenas se van contentos, seguros de que mañana "no se va romper el corazón del TIPNIS.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, recordó la represión policial y criticó que todas las autoridades se hayan culpado entre ellas sin señalar aún al responsable.