Actualizado 17/04/2018 08:04

Morales firma el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares durante su visita a EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado este lunes en la localidad estadounidense de Nueva York el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas y ha suscrito una convención sobre transparencia en arbitrajes, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

"Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente Evo Morales ha firmado un tratado y una convención muy importante", ha indicado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

El jefe de Estado de Bolivia llegó el domingo a Estados Unidos para participar en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas. Llorenti ha afirmado que Bolivia, al adherirse al tratado, ha instado a la comunidad internacional a erradicar las armas nucleares en un intento por comprometerse con la paz y la humanidad.

"Es parte de un compromiso con la humanidad, más aún con la región de Latinoamérica, que está libre de armas nucleares", ha continuado.

El embajador ha indicado que la convención de Naciones Unidas sobre la transparencia en relación con los arbitrajes de inversionistas y Estados está fuertemente ligada a la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni, ha destacado que Bolivia siempre es consecuente con la cultura de la paz y la vida.

El simbólico tratado antinuclear fue aprobado en junio del 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas, producto de una iniciativa de varios países que no poseen armas nucleares.

Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel son los únicos poseedores de tecnología nuclear y no asistieron a la votación del tratado ni anunciaron que lo suscribirían.