Actualizado 29/09/2009 20:05

Bolivia.- Morales ganaría las elecciones generales de diciembre y obtendría la mayoría en el Congreso, según un sondeo


LA PAZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se perfila como el favorito para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, con un 54 por ciento de la intención de voto, y podrá obtener el control del Congreso, según un sondeo de la empresa Ipsos/Apoyo.

En segundo lugar figura el ex gobernador militar del departamento de Cochabamaba Manfred Reyes Villa, que representa a los partidos de la derecha, que cosecharía un 20 por ciento de los sufragios, mientras que el millonario empresario Samuel Doria Medina se ubicaría en tercer lugar con el 11 por ciento de los votos.

Este resultado eximiría a Morales de pasar a una segunda vuelta electoral, porque contaría con más del 40 por ciento de los votos del padrón electoral y tendría una ventaja de más de 10 puntos con respecto al candidato que quede en segundo lugar.

La encuesta concluye que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, "no sólo ganará la Presidencia sino también el control del Senado, que es su principal objetivo", señaló el diario local 'La Razón' al publicar extractos de la encuesta.

El partido gubernamental pasaría a controlar 22 de los 36 escaños del Senado, controlado actualmente por la oposición. Asimismo, el partido de Morales también mantendría el control de la Cámara de Diputados con unos 34 diputados, frente a los 19 que podría obtener la oposición.

La encuesta se realizó entre el 12 y el 20 de septiembre a un total de 1.608 personas en 56 municipios rurales y urbanos de Bolivia, incluyendo las capitales de los nueve departamentos.