Actualizado 07/12/2009 14:26

Bolivia.- Morales ganó comicios con el 63% de votos y cosecha más de dos tercios de escaños en el Congreso, según sondeo

El MAS recuperaría el control del Senado al sacar entre 24 y 25 escaños de un total de 36 y, en la Cámara, obtendría 85 de los 130


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente boliviano, Evo Morales, ganó por amplia mayoría los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo en Bolivia con el 63 por ciento de los votos y, asimismo, se hizo con el control de dos tercios de los escaños en el Congreso, que en 2010 pasará a llamarse la Asamblea Plurinacional, según los sondeos a pie de urna publicados hasta ahora.

El principal rival de Morales, el candidato del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex militar, Manfred Reyes, obtuvo el 28 por ciento de los votos en los comicios presidenciales y el tercer candidato en liza, el empresario cementero al frente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, cosechó el 6 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos a pie de urna divulgados por los medios bolivianos.

Los cinco candidatos presidenciales restantes en liza apenas sacaron votos. Por su parte, el líder de la Alianza Social, René Joaquino, obtuvo el 2 por ciento de los votos, la independiente Ana María Flores y el ex campesino chequia Alejo Véliz obtuvieron menos del 1 por ciento, mientras que el campesino Román Loayza y el ex fiscal Rímer Choquehuanca ni siquiera aparecen en los sondeos a pie de urna.

MORALES RECUPERA EL CONTROL DEL SENADO

Respecto a la composición de la nueva Asamblea Plurinacional bicameral, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre 24 y 25 escaños en el Senado de los 36 en juego, lo que le permite a Morales retomar el control de la Cámara Alta, en manos de la oposición en la anterior legislatura.

Por su parte, el PPB-CN obtendría entre 10 y 11 escaños en el Senado, mientras que la Alianza Social habría sacado un único escaño, siempre de acuerdo con sondeos a pie de urna.

En cambio, en la Cámara de Diputados, el partido de Morales ha revalidado su consolidada mayoría al obtener 85 de los 130 escaños que se juegan, más de dos tercios del total. Por su parte, el Plan Progreso de Reyes Villa habría obtenido unos 40 escaños, la Unión Nacional de Doria Medina cuatro escaños y uno el partido de Alianza Social.

DEPARTAMENTOS

Los resultados por departamento de acuerdo con los sondeos a pie de urna reflejan que Morales retiene su poder en sus bastiones tradicionales, incluidos los departamentos de La Paz, donde obtuvo el 80 por ciento de los votos, así como en el departamento cocalero de Cochabamba, donde se curtió en el sindicalismo y sacó el 65 por ciento de los votos.

Igualmente, Morales se proclama vencedor absoluto en los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, donde saca respectivamente el 80 por ciento, 77 por ciento, 48 por ciento y 52 por ciento de los votos. Cabe recordar que en los departamentos de Tarija y Chuquisaca la oposición ganó ampliamente los referéndos celebrados a principios de año y en agosto pasado a favor de obtener más autonomía.

El actual mandatario de etnia aymara ganó a la oposición en el departamento del Pando con el 49 por ciento de los votos, tres puntos porcentuales más que Reyes Villa, actualmente investigado por casos de corrupción y cuyo candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, está encarcelado desde hace 14 meses, acusado de la matanza de 13 personas en el departamento cuando era prefecto del mismo en 2008. La matanza de campesinos en Pando fue orquestrada por grupos paramilitares con la presunta connivencia de las autoridades departamentales.

Por su parte, Reyes Villa obtuvo el 10 por ciento de los votos en La Paz, el 27 por ciento en Cochabamba, el 40 por ciento en Tarija, el 38 por ciento en Chuquisaca y obtuvo menos del 10 por ciento tanto en Oruro (9%) y en Potosí (5%), de acuerdo con sondeos a pie de urna.

La Comisión Nacional Electoral admitió este domingo que espera tener escrutados el 80 por ciento de los votos antes de un plazo de 48 horas, aunque los resultados oficiales definitivos podrían tardar en conocerse hasta diez días.