Actualizado 23/11/2009 05:46

Bolivia.- Morales hace campaña encabezando una caravana de tractores en Cochabamba y otra de camiones en Santa Cruz


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó este domingo actos de campaña en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), donde encabezó una caravana de tractores y otra de camiones respectivamente, para solicitar el voto de los bolivianos a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en el país.

Morales acudió por la mañana a Cochabamba, uno de los principales bastiones electorales del MAS, donde defendió sus políticas para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos subido en un tractor. Además, recordó que su Gobierno ya había presentado una proposición de Ley para garantizar la producción ecológica.

"Este 'tractorazo' es un mensaje que da el Gobierno nacional para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, para que nosotros mismos produzcamos nuestros alimentos. Y, si son orgánicos, mejor", señaló Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Si por factores climáticos, el compañero productor no puede garantizar su producción, con esa ley se la garantizará", agregó.

Por la tarde, el presidente boliviano cambió el lugar de sus proclamas electorales y pasó a uno de los principales feudos opositores, la ciudad de Santa Cruz. Desde un camión, que fue seguido por una caravana de unas 2.000 personas, según ABI, Morales apeló a un vuelco en esta circunscripción.

"Humildemente vengo a acá a pedir su apoyo. Las elecciones se ganan con votos y por eso los convoco a sumarse a este cambio, que es el cambio del pueblo boliviano", manifestó en uno de los barrios de Santa Cruz, donde en anteriores citas registró apoyos de entre el 35 y el 45 por ciento de la población.

"Había escuchado en la televisión que Santa Cruz me odiaba por ser indígena (...) pero ahora me doy cuenta de que Santa Cruz me quiere y que la gente de la ciudad y la clase media se está sumando al proceso de cambio que se inició en 2006", agregó.

Un sondeo divulgado el pasado lunes por la consultora Equipos Mori otorgaba a Morales una intención de voto del 51,8 por ciento en las elecciones generales, lo que garantizaría su reelección en el cargo sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.