Actualizado 11/12/2006 22:54

Bolivia.- Morales hace un llamamiento al Ejército para impedir las "intenciones secesionistas" del este del país

LA PAZ (EP/AP)

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para "defender la unidad de Bolivia" y que impidan las supuestas "intenciones secesionistas" que han manifestado algunos grupos políticos de los departamentos del oriente del país.

"La patria no se toca (...) no se divide", expresó Morales en una ceremonia institucional en el Colegio Militar de Ejército en la que reclamó al Ejército que defienda la unidad de la nación y no permita que aquellos que quieren la autonomía de los departamentos de mayor importancia económica logren su objetivo.

"Unas fuerzas que no defienden la patria, la nación, no tendrían razón de ser fuerzas armadas", indicó el presidente boliviano en medio de un clima de confrontación que vive el país promovido por los factores políticos que están en contra del Gobierno de Morales.

Apenas transcurrieron unas horas cuando el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, contestó a estas declaraciones señalando que el mandatario no dice la verdad cuando acusa a frentes como éste de promover el separatismo.

"Nunca, en absoluto, nunca hemos dicho eso, siempre hemos hablado de manera clara y hemos ganado (un referéndum) como corresponde para poder llegar a las autonomías", dijo, al señalar que su lucha continuará por esa causa.

Su primera medida será organizar para el viernes a un cabildo popular en los cuatro departamentos, donde sus pueblos podrían darse las autonomías de facto, bajo el criterio de que Morales ha desconocido la consulta sobre autonomías y quiere que la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre ellas.

El fin de semana Morales envió al menos 280 militares a Santa Cruz y luego rechazó un preacuerdo con la oposición para revisar el tema de la votación en el Congreso, arguyendo que no conversará con quienes promueven la secesión.