8 de octubre de 2007

Bolivia.-Morales homenajea al 'Ché' y se declara "buen revolucionario" por recuperar los recursos naturales para Bolivia

VALLEGRANDE, (BOLIVIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó hoy en el homenaje al revolucionario argentino cubano Ernesto 'Ché' Guevara, ante cientos de personas en la localidad de Vallegrande, al cumplirse 40 años de su ejecución en el país en 1967.

"Habrá algunos comentarios, repudios sobre mi presencia, pero no tengo por qué ocultar; somos humanistas, somos revolucionarios", declaró Morales que destacó que un "buen revolucionario" es aquél que recupera los recursos naturales "para su pueblo".

Morales añadió que Latinoamérica no puede continuar siendo "el patio trasero del imperio (Estados Unidos)" y anunció que la próxima Constitución política de Bolivia prohibirá la instalación de bases militares extranjeras en el país.

Por otra parte, el presidente elogió al jefe del Estado cubano, Fidel Castro, de quien aseguró haber recibido grandes "enseñanzas" y también a su colega venezolano, Hugo Chávez, por su apoyo a los "procesos revolucionarios".

En la ceremonia en homenaje al 'Ché' participaron además el general cubano Rogelio Acevedo, quien fue compañero del 'Ché' en Sierra Maestra (Cuba), varios dirigentes sindicalistas de Argentina, representantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el político de izquierdas de Paraguay Martín Almohada.