Actualizado 17/12/2013 21:43

Bolivia.-Morales homenajea a las víctimas de la Guerra del Gas y asegura cumplir con la nacionalización de hidrocarburos

El presidente boliviano, Evo Morales
GASTON BRITO / REUTERS

LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recordado este jueves a los 67 fallecidos en las protestas contra el Gobierno del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y ha asegurado que su Ejecutivo ha cumplido con las demandas de los grupos que se manifestaron hace ahora diez años por la nacionalización de los hidrocarburos y la puesta en marcha de una asamblea constituyente.

Morales ha recordado que las protestas de la llamada Guerra del Gas surgieron por el aumento de la entrada de capital privado a las explotaciones del país, y ha asegurado que su Gobierno ha nacionalizado los yacimientos de hidrocarburos. Morales ha criticado a los partidos de la derecha y ha asegurado que se ha "refundado Bolivia mediante la Asamblea Constituyente".

El mandatario ha rendido homenaje a las víctimas en el décimo aniversario de los hechos junto al vicepresidente, Álvaro García, y todos los ministros. El presidente ha afirmado que tras las protestas, los gobiernos neoliberales "tuvieron su fin" y que posteriormente Bolivia ha pasado de ser "un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional digno", según el diario 'Los Tiempos'.

El 17 de octubre de 2003 concluyó la violenta jornada en la que fallecieron más de 60 personas y otras 400 resultaron heridas. Las protestas precipitaron la dimisión del Gobierno y la retirada de Lozada a Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Tanto Lozada como sus ministros han sido acusados de crímenes de lesa Humanidad por el Estado bolivariano.

Morales ha aprovechado el acto homenaje para firmar una ley que declara el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional y ha pedido a las organizaciones sociales que mantenga la unidad y que tengan cuidado "con los políticos del pasado".

El presidente boliviano también ha asegurado que otra de las consecuencias de las protestas de 2003 fue la "liberación" del país del imperialismo estadounidense, país al que ha culpado de la crisis económica mundial. "Nos hemos liberado del imperio y de todos sus instrumentos. Ellos dirigieron la represión, la masacre. Ahora las fuerzas armadas sirven al pueblo", ha afirmado.