Actualizado 22/07/2007 00:40

Bolivia-Morales, "impresionado" por la manifestación de dos millones de personas contra el traslado de sede del Gobierno

LA PAZ, 21 Jul. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró hoy "muy impresionado" por la participación en la manifestación celebrada ayer en La Paz y que según dijo reunió a "más de dos millones de bolivianos" contra el traslado del poder legislativo y el ejecutivo a la antigua capital de Sucre.

"Reitero una vez más, La Paz impresionante; sin muchas alabanzas, quiero decirles yo me quito el sombrero frente a La Paz", declaró el presidente en rueda de prensa, insistiendo en que el cambio de sede de los poderes no debe ser tratado en la Asamblea Constituyente, como exigen algunas instituciones políticas y cívicas de Sucre.

Asimismo, Morales también negó que su Gobierno haya financiado la concentración, como denuncia la oposición. "El Gobierno no ha gastado ni un peso", afirmó contundente.

La demanda de Sucre es apoyada por el movimiento cívico del este y el sur del país, y otros opositores al Gobierno para, según Morales, hacer fracasar a la Asamblea y frenar al oficialismo que, además de restar competencias a las autonomías departamentales busca su reelección indefinida.

Morales pidió a la Asamblea y especialmente a esas organizaciones de Sucre, sede del poder judicial y ahora de la Constituyente, que escuchen la demanda hecha ayer por los manifestantes, que conminaron a los asambleístas a que retiren del debate la sede de los poderes hasta el 6 de agosto --día de la independencia--, advirtiendo de que de lo contrario La Paz iniciará un paro indefinido.

"Siento que Bolivia no está mal, siento que Bolivia se dignifica", afirmó Morales evaluando su año y medio de gobierno. El presidente elogió particularmente la gestión económica del Ejecutivo, en especial la llamada nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, que consistió en la renegociación de contratos con las multinacionales petroleras.

Según el presidente, la medida permitió que el Estado pasara de recibir 300 millones de dólares en 2005 a cerca de 2.000 en este año, aunque analistas económicos y la oposición sostienen que el incremento procede de la ley de hidrocarburos de mayo de 2005, a la que Morales se opuso como diputado y dirigente de los campesinos cocaleros.