Actualizado 01/10/2006 21:00

Bolivia.- Morales inaugura en Potosí 20 nuevos hospitales equipados por Cuba y Venezuela


LA PAZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió hoy la ceremonia de inauguración de 20 nuevos hospitales equipados por Cuba, durante un acto celebrado en la ciudad de Potosí al que asistió el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

Dausá explicó que esos equipos serán suministrados en breve con la ayuda de Venezuela. Sobre otros aportes, adelantó que Caracas también financiará la adquisición de 200.000 pares de gafas para personas que aprenden a leer y a escribir con el método cubano "Yo si puedo".

Para ese mismo programa, Venezuela aportará financiación para comprar unos 8.600 paneles solares, los cuales junto a 2.000 ya existentes permitirán llevar la energía eléctrica a lugares inhóspitos de la geografía boliviana.

En la concentración popular, Dausá presentó a Aleida Guevara, hija del legendario revolucionario Ernesto Che Guevara, para destacar que la inauguración del hospital es una muestra de que los ideales por los cuales luchó y murió el guerrillero están vigentes.

También subrayó que el nuevo hospital es fruto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), acuerdos de cooperación suscritos por los gobernantes de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Por su parte, Morales elogió los resultados de la brigada médica cubana en Bolivia, integrada por más de 1.600 profesionales y que brindan servicios gratuitos en los nueve departamentos del país, según informa la agencia Prensa Latina.

Según el presidente Morales, desde febrero pasado hasta la fecha, los médicos cubanos han atendido en sus consultas a más de un 1,6 millones de ciudadanos de bajos ingresos y han salvado más de 2.350 vidas.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que debido a la buena gestión del Gobierno, el país recupera su economía y adelantó que en algún momento a Bolivia le corresponderá brindar su cooperación a otros pueblos del mundo, incluida Cuba.

En este sentido, Morales destacó la voluntad del pueblo de Fidel Castro de ayudar a otros, incluso en condiciones difíciles de su economía y pese a un férreo bloqueo impuesto por Washington hace más de 46 años.

Así, el mandatario boliviano insistió en que Bolivia apuesta por un "cambio profundo", pero para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en medio de una gestión de gobierno que impulsa la inclusión de todos los pueblos originarios.