Actualizado 17/08/2016 20:53

Morales inaugura la primera Escuela Antiimperialista de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha inaugurado este miércoles la primera Escuela Antiimperialista del país, como un "compromiso con la región y el mundo" para "construir un pensamiento" capaz de derrotar al "espíritu capitalista".

La Escuela Antiimperialista está ubicada en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, y está dirigida tanto a las Fuerzas Armadas como a los movimientos sociales, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Esta escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo, sino moralmente necesario, vivir en condiciones de igualdad, dignidad, hermandad y en complementariedad", ha dicho Morales.

Se trata de "construir el pensamiento que hace falta para controlar el dominio imperial y el espíritu capitalista". "Nuestra lucha de liberación requiere forjar un planteamiento alternativo que rechace toda forma de dominación", ha esgrimido.

Morales ha propuesto una ideología basada en la soberanía de los pueblos, la oposición a la guerra por "razones morales" y la defensa del "ecosistema planetario". "Debemos cambiar también la matriz económica del planeta, el capitalismo es la matriz de la muerte", ha añadido.

El líder indígena ha alertado además de que "las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas y al control tecnológico científico". "Quien tiene el poder energético, tiene el poder político", ha afirmado.