Actualizado 28/02/2006 19:51

Bolivia.- Morales inaugura en su pueblo natal el primer acceso a Internet del programa de educación rural en Bolivia


LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales inauguró hoy, día festivo en Bolivia por el Carnaval, el acceso a internet en los primeros ordenadores instalados en la sección municipal de Orinoca --el pueblo natal del presidente--, una iniciativa que se enmarca en el proyecto de educación a distancia que la empresa de telecomunicaciones Boliviatel llevará adelante en el área rural de Bolivia.

Morales y el vicepresidente, Alvaro Linera, procedieron al corte de la cinta de la primera sala virtual o cybercafé, gesto que marca el comienzo del proyecto educativo a través de Internet.

Con el acompañamiento de bandas y el ulular de pututus, instrumentos indígenas fabricados con cuerno de buey que los campesinos tocan para convocar una reunión, los dos mandatarios observaron el funcionamiento de los servicios de Internet en ordenadores instalados en una escuela de Orinoca.

"Queremos agradecer a nuestras cooperativas por el esfuerzo que hacen de conectar a nuestras provincias, secciones y capitanías para integrarlas con todo el mundo, porque Orinoca a partir de esta hora está conectada", indicó el presidente boliviano.

Con esta iniciativa "estamos empezando acá y ojalá en el próximo mes podamos lograr el sueño de conectar a muchas provincias mediante el Internet de estas empresas", añadió Morales durante la inauguración del servicio, según la Agencia Boliviana de Información.

Además, en esta ocasión anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, está viendo la posibilidad de llenar de ordenadores todas las escuelas de las secciones y de las áreas rurales de Bolivia".

"Durante siglos hemos sido marginados pero ahora, gracias a esta cooperación, tenemos la posibilidad de que nuestros alumnos se conecten con todo el mundo", manifestó emocionado el presidente.

Boliviatel, a través de las cooperativas Comteco de Cochabamba y Coteor de Oruro, tiene como objetivo contribuir con este proyecto al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país con educación y dotando de mejor tecnología al país.

El proyecto de educación a distancia permitirá, por ejemplo, que los médicos puedan pedir consejos en casos urgentes a especialistas de hospitales con más experiencia en el tema.

Se tiene previsto realizar 14.985 conexiones de acceso a Internet a las unidades educativas de todo el país, además de 1944 conexiones instaladas en las unidades de salud, informó la agencia ABI.

Esta previsto incorporar banda ancha en línea, utilizando clases virtuales de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Además se incorporará voz sobre IP para que los pobladores de todas las áreas rurales tengan contacto con todo el país desde sus localidades.