Actualizado 26/08/2006 00:43

Bolivia.- Morales iniciará el 14 de septiembre una gira por Cuba y EEUU que terminará el 22 de ese mes en Nueva York


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará el próximo 14 de septiembre una gira que durará aproximadamente nueve días y que le llevará a Cuba, donde entre el 14 y el 16 del próximo mes asistirá a la Cumbre de los No Alineados, y a Estados Unidos del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con la Asamblea que Naciones Unidas celebrará entre el 15 y el 17 de ese mismo mes en Nueva York.

"El presidente (Evo Morales) tiene que estar en la Noal (Cumbre de los No Alineados) entre el 14 y 16 y luego del 16 al 22 (de septiembre), tiene que estar Nueva York", informó el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Fides.

Morales podría aprovechar su visita a la ONU para hablar con representantes del Gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), que vence el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, comenzará también en septiembre una intensa agenda internacional que le llevará primero a Sudáfrica y China, donde buscará alternativas de mercado para los productos bolivianos, y también a Estados Unidos.

Así lo comunicó el portavoz de Palacio Quemado, Álex Contreras, quien informó de que el embajador de Bolivia en el país norteamericano, Gustavo Guzmán, ya trabaja en la agenda que el vicepresidente cumplirá en la búsqueda de una ampliación de las preferencias arancelarias de su país.