Actualizado 19/10/2008 20:54

Bolivia.- Morales insta al Congreso a aprobar la ley de convocatoria de referéndum constitucional


LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a diputados y senadores reunidos en el Congreso del país a aprobar una ley de convocatoria a referendo para aprobar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.

En un acto en la localidad de Laja para celebrar el 460º aniversario de la fundación del departamento de La Paz, el mandatario recordó que será la primera vez que una Constitución pueda ser aprobada con el voto del pueblo, según informó la agencia de noticias ABI.

Morales exhortó a los legisladores a trabajar en interés del país, en alusión a las sesiones ordinarias que este domingo están dirigidas a valorar una norma que permita la entrada en vigor del proyecto de Constitución, aprobado en Oruro en diciembre de 2007.

Asimismo abogó por un pronunciamiento del Congreso sobre otra consulta para definir el límite de tierras a las que tendrá derecho un ciudadano, que presumiblemente se situará en 5.000 o 10.000 hectáreas.

En otra parte de su discurso, Morales quien interrumpió un descanso de 48 horas por indicación médica, criticó las declaraciones del ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), quien cuestionó la nacionalización de los hidrocarburos. "Conozco que Mesa quiere dedicarse otra vez a la política, no nos oponemos, pero que lo haga con la verdad", remarcó Morales.

El mandatario recordó que cuando era diputado presentó a Mesa un proyecto para nacionalizar los recursos naturales, en particular los energéticos, pero nunca recibió respuesta. "Solo en este Gobierno, el 1 de mayo de 2006, comenzamos la verdadera recuperación del petróleo y el gas natural en beneficio de todos los bolivianos", dijo.