Publicado 11/11/2019 12:43

Bolivia.- Morales insta a la oposición a asumir "su responsabilidad de pacificar" Bolivia

Bolivia.- Morales insta a la oposición a asumir "su responsabilidad de pacificar
Bolivia.- Morales insta a la oposición a asumir "su responsabilidad de pacificar - -/ABI/dpa

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este lunes a los líderes de la oposición a que "asuman su responsabilidad de pacificar" el país ante los actos de violencia que se han venido registrando en los últimos días y que han continuado después de que anunciara el domingo su renuncia.

Como ya hiciera al anunciar su dimisión, se ha referido a su principal rival en las elecciones del 20 de octubre, el expresidente Carlos Mesa, y al líder del comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los que ha tachado de "discriminadores y conspiradores" y que ha dicho que "pasarán a la historia como racistas y golpistas".

"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", les ha conminado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, insistiendo nuevamente en que ha sido víctima de un golpe de Estado que, según él, "el mundo y bolivianos patriotas repudian".

Los principales aliados de Morales, con el presidente venezolano Nicolás Maduro a la cabeza, han respaldado su versión de que el mandatario ha sido objeto de un golpe de Estado fraguado por la oposición.

En este sentido, el todavía presidente --la Asamblea Legislativa tiene aún que validar su renuncia-- ha expresado su agradecimiento por la "solidaridad" de los bolivianos y sus "recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía". "Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron, nunca los abandonaré", ha prometido.

Morales se encuentra en Cochabamba, donde comenzó su carrera política, y ha dejado claro que no tiene ninguna intención de abandonar el país porque no ha "robado nada". En este sentido, ha denunciado que se habría emitido una orden de arresto en su contra, si bien la Policía ha desmentido este extremo.

El que ha sido el primer presidente indígena de Bolivia presentó su dimisión el domingo horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera público el informe preliminar sobre las irregularidades constatadas en las elecciones del 20 de octubre y pidiera repetir la cita electoral.

En un primer momento, Morales acató el dictamen y anunció la disolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria de nuevas elecciones, pero rápidamente fueron muchas las voces que reclamaron su salida del cargo, no solo desde la oposición, sino también el Ejército y la Policía le sugirieron que dimitiera. Además, algunos miembros de su partido y ministros presentaron su renuncia.