Actualizado 05/04/2010 10:33

Bolivia.- Morales invita a los gobernadores de la oposición a sumarse al cambio y a superar la confrontación


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a los gobernadores de la oposición a sumarse al proceso de cambio y a superar la confrontación y ha asegurado que en "la democracia boliviana de hoy" se logra el poder "con el respaldo del pueblo antes que con balas", según informó este lunes la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Morales hizo estas declaraciones al término de la jornada electoral de ayer domingo, en la que cinco millones de bolivianos designaron a los gobernadores de los nueve departamentos, a 337 alcaldes y a los miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales.

Según las primeras proyecciones a pie de urna, y a falta de datos oficiales, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales se habría hecho con la victoria en la mayoría de los departamentos pero no habría logrado cambiar de forma significativa el mapa político del país, ya que la oposición derechista habría conseguido mantener el control en los distritos de Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur).

En sus declaraciones, Morales convocó a la oposición a sumarse al proceso de cambio y a dejar de lado la confrontación para llevar adelante cinco años de gestión y reiteró que el Gobierno está dispuesto a trabajar con las candidaturas opositoras vencedoras en estos comicios siempre y cuando coloquen el interés y el beneficio de las poblaciones por encima de los intereses partidarios o personales.

"Aquellos frentes de oposición que decidan sumarse al proceso de transformaciones estructurales que inició el Gobierno en 2006 serán bienvenidos, de lo contrario pueden proponer su propio plan y buscar el apoyo ciudadano", declaró. "En la democracia boliviana de hoy se logra el poder con el respaldo del apoyo del pueblo antes que con balas, y no como sucedía durante las dictaduras, o con alianzas espurias en los períodos del neoliberalismo", subrayó.

Morales recordó que el MAS llegó al poder con el apoyo masivo de la población en las elecciones de 2005 y desde entonces ha ganado en forma consecutiva cinco comicios y consultas populares, con más del 50 y el 60 por ciento de los votos. Asimismo, expresó su convencimiento de que los resultados han ratificado que la Bolivia "democrática y participativa" está inmersa en un proceso imparable de reformas estructurales beneficiosas para el pueblo.

Respecto a los resultados de los comicios regionales de este domingo, Morales manifestó su satisfacción porque el MAS-IPSP es un frente en permanente crecimiento desde que fue fundado en marzo de 1995. "Crecimos del nueve por ciento en los comicios de 1995 a más del 20 por ciento en 2002 y después al 54 por ciento en 2005 hasta llegar en diciembre del año pasado a más del 64 por ciento", anotó.

Asimismo, estimó que en los comicios regionales de este domingo, el MAS se ha consolidado como la fuerza política más importante de Bolivia después de haber ganado seis gobernaciones (La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí y Chuquisaca) y en varias alcaldías de diversas localidades. "En las elecciones de 2005 el MAS logró solamente tres prefecturas (actuales gobernaciones), mientras que este año se ha ganado seis gobernaciones", resaltó.