Publicado 28/01/2020 13:16

Bolivia.- Morales se jacta de que al ritmo que surgen candidatos presidenciales el MAS ganará en primera vuelta

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales se ha mostrado seguro de que Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, ganará en primera vuelta, dado el elevado número de aspirantes entre sus opositores.

"A este paso, en primera vuelta vamos a ganar", dijo durante el fin de semana en un encuentro con la comunidad boliviana en Pilar, Argentina, donde está refugiado, según informa este martes la prensa boliviana.

Morales se refirió expresamente a las candidaturas de la presidenta interina, Jeanine Áñez, los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y del líder cívico Luis Fernando Camacho. "Es su derecho (...) y su derecho vamos a respetar", remachó, de acuerdo con el diario boliviano 'El Deber'.

La última en sumarse a la lista de presidenciables ha sido Áñez, a pesar de que había asegurado en reiteradas ocasiones que no lo haría para salvaguardar la neutralidad del Gobierno de transición.

Arce, ex ministro de Economía, y David Choquehuanca, ex ministro de Exteriores, serán los candidatos del MAS a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, en los nuevos comicios.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El líder indígena considera que es víctima de un "golpe de Estado", por lo que no reconoce a Áñez como sucesora legítima.

El MAS y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en el que vetan expresamente a Morales, por lo que se limitará a dirigir la campaña del MAS desde Argentina.